¿Quién cumple años?

bomboneraPor Andrés Scarola (@AndyScarola)

 

El 25 de mayo de 1940, mientras muchos celebraban los 130 años de la Revolución de Mayo, en Brandsen 805 se inauguraba ella. Una victoria 2 a 0 ante San Lorenzo la bautizaba.

Ese estadio que dicen que late, que late cuando su equipo mete un gol, y que late cuando su equipo lo recibe. “El templo del fútbol mundial”, dijo una vez el mejor de todos los tiempos. Elogiada por todos, jugadores propios y rivales. Estadio dónde 49.000 hinchas dejan el alma cada vez que juega Boca. El sexto estadio más grande del país, pero sin duda el más temido.

En 2015 fue distinguido por ‘el mejor estadio del mundo’ por una prestigiosa revista inglesa. Sin dudas. Ningún estadio en el mundo genera lo que genera la Bombonera. Y no lo digo yo, lo dicen muchos. “Estaba en el vestuario y sentí que se me caía encima”, dijo ese día un rival. ¡Y qué rival! “Sentí que la gente me respiraba en la nuca”, se divulgó hace unos días luego de una infartante definición por penales. Juega su partido, sin dudas. Tiembla todo, parece que todo se derrumba, pero no, sólo está latiendo por los colores que lleva en sus paredes. Es un plus para el local, es una desventaja enorme para el visitante. Miren lo que generará que estoy escribiéndole esto como si tuviese vida propia.

¿Tendrá grandeza la Bombonera? ¿Le alcanzará haber vivido 10 finales de Libertadores, 3 de Recopa y 3 de Sudamericana? ¿Se acordará que vivió 4 finales de Intercontinentales allá por los 60 y 70 cuando eran ida y vuelta? Yo creo que sí tiene grandeza.

Hoy, ese templo que tanto nos dio y que tanto nos ayudó, cumple 76 años. Su cumpleaños se festeja en medio de disputas políticas por la construcción de un nuevo estadio con más capacidad o su remodelación, sacando la parte de los palcos y plateas preferenciales construidas por Mauricio Macri en 1996, y construyendo una cuarta parte igual al resto de la cancha, pasado de ser una D a ser una O. Nunca te vamos a dejar ni nunca te vamos a olvidar, sos gran parte de nuestra historia. ¡Feliz cumpleaños Bombonera!

You may also like...